↑ Volver a Aulas Libres

El Proyecto

FUNDAMENTOS

El software conforma la estructura de la comunicación y la información en una sociedad post-industrial cuyo mayor factor de producción es el conocimiento.

Define cómo podemos trabajar, comunicarnos, divertirnos o relacionarnos con nuestros vecinos o parientes.

Algunos autores han sugerido que las nuevas tecnologías están conformando nuevos tipos de procesos cognitivos en los jóvenes, una nueva manera de procesar la información determinada por su extensa práctica con nuevos tipos de medios, lenguajes y modelos de comunicación (el hipertexto y el multimedia, la interactividad de los videojuegos, la instantaneidad de los teléfonos móviles y la Internet, etc.).

“Los valores que una institución educativa tendría que promover están muy relacionados con aquellos que promueve el software libre: libertad de pensamiento y expresión, igualdad de oportunidades, esfuerzo y beneficio colectivo en lugar del beneficio individual, etc. De hecho, la libertad puede que sea el valor más importante relacionado con la educación: la educación sin libertad se convierte en adoctrinamiento”.

(Software Libre en la educación)

“La jerarquización del espacio público como ámbito educativo donde se aprende el valor de la participación democrática, las normas de convivencia y el respeto a la diversidad, permitirán fortalecer las redes simbólicas que posibiliten la convivencia dentro y fuera de la escuela. Se trata entonces de recuperar el “ambiente” donde “el arte de vivir juntos” tenga nuevamente sentido y la producción de conocimiento, como producción social, vuelva a tener lugar.”

(Educación para la igualdad de oportunidades, Programa de Gobierno – Frente Progresista)

ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL EN SANTA FE

La Municipalidad de Rosario ha sido pionera en políticas tecnológicas, al promulgar la Ordenanza Nº 7787, en la que establece los lineamientos de las políticas de incorporación y gestión de software en el Estado Municipal, para garantizar la debida protección de la integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperabilidad, compatibilidad de la información y auditabilidad de su procesamiento en la Administración Municipal; y el libre acceso ciudadano a la información pública ofrecida en formatos digitales.
Para dar cumplimiento a las obligaciones autoimpuestas, lleva adelante un proyecto denominado “Munix”, para la migración de sistemas a software libre.
Con un espíritu similar, la municipalidad de Santa Fe promulgó la Ordenanza Nº 11.063. Y Venado Tuerto, entre otras, también comenzó un camino similar.
El debate parlamentario en la provincia culminó en la Ley Nº 12360, reformada en 2010 por la Ley Provincial 13.139.
Otras Provincias se están sumando a la pionera iniciativa de la Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe (http://goo.gl/ss9Ds , http://goo.gl/MbEBP ).

 

superior

Las Herramientas

Para facilitar el acceso al software libre a todos los integrantes de la comunidad educativa, iremos recomendando o desarrollando distribuciones personalizadas que ya incluyan programas específicos para trabajar en la escuela. Distribuciones recomendadas para: NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y ESPECIAL

Ver página »

Deja un comentario